Los Tablaos de Sevilla se unen por la defensa de Sevilla como Capital del Flamenco

El martes 19 de septiembre de 2023 ya es una fecha señalada dentro de la historia del sector del Flamenco en Sevilla. Diez tablaos de la capital, la mayoría de los espacios flamencos de la ciudad, se han reunido en el Museo del Baile Flamenco para crear TABLAS, la Asociación de Tablaos de Flamenco de Sevilla.

La estructuración del sector era necesaria ante el hecho de que el conjunto de los tablaos sevillanos tiene una capacidad productiva de aprox. 1,5 millones de espectadores al año, lo que es casi la mitad de los 3.2 millones de turistas que llegaron a Sevilla en 2019. Un dato que confirma que estos espacios sustentan la marca como Sevilla Capital Mundial del Flamenco. Con TABLAOS se crea un interlocutor válido con las administraciones locales y provinciales, permitiendo acciones promocionales conjuntas y mejorando la imagen y calidad de los tablaos de Sevilla. Esta asociación permite además un mejor posicionamiento de la ciudad en el gran mercado del Flamenco en España, disputándose el puesto de capital del Flamenco con Madrid, Barcelona y Jerez.

A esta iniciativa han sido invitados todos los tablaos de la ciudad, aportando un enfoque inclusivo y solidario que abarque a todo el sector y refuerce la competitividad. La intención de TABLAOS es alcanzar nuevos mercados, así como reclamar el sitio que le corresponde a los establecimientos flamencos en la capital andaluza. Dentro de los asociados se encuentran Casa de la memoria, Tablao Flamenco las Setas, Palacio Andaluz, Museo del Baile Flamenco, Sala Almoraima, La Cantaora, Sala Baraka, Teatro Flamenco Sevilla, Flamenco Andalusí y Centro Flamenco Sevilla.

La potencia y capacidad creadora del conjunto de los tablaos quedó reflejada en su primera acción grupal el pasado mes de marzo con el éxito absoluto de la gala en beneficio a la asociación DalecandELA. Ante el potencial de esta unión, los socios de TABLAS continuarán desarrollando acciones comunes de marketing, intercambiarán información estratégica del desarrollo del sector y lucharán por el posicionamiento de Sevilla como capital mundial del Flamenco.