La literatura y el Flamenco se unen por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Museo del Baile Flamenco tuvo el placer de acoger la presentación de la novela gráfica “El Abanico sobre la Piel” de Bárbara Sarri, con ilustraciones de Giulia Montevecchi y guion de Simone Colaiacomo y Bárbara Sarri, sobre una detective y bailaora voluntaria en un centro antiviolencia.  El evento tuvo lugar durante los días 25 y 26 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siendo el MBF el único espacio flamenco en Sevilla que evidenció de una forma creativa y participativa esta efeméride.

La jornada del sábado 25 se inauguró a las 18:00H con los discursos institucionales de Kurt Gröstch, director del Museo del Baile Flamenco, y Consulado Honorario de Italia en Sevilla. También pronunció unas palabras el editor Simone Colaiacomo, dando paso a la presentación oficial del primer y segundo volumen del cómic, publicado en español por la editorial Argonautas.

El domingo 26 a las 10:00H se desarrolló un evento matinal que comenzó con la proyección del vídeo de presentación de la novela gráfica. A continuación, una mesa redonda fomentó el intercambio de opiniones y experiencias relacionadas con la violencia de género, dirigida por Francesca Basanieri, Presidenta de la Comisión Regional para la Igualdad de Oportunidades de la Región Toscana. Además, contó con la participación especial de la asociación feminista “Casa della Donna”, representada por Giovanna Zitiello, coordinadora del Centro contra la Violencia situado en Pisa.

Las jornadas del fin de semana se completaron con una extraordinaria performance de los artistas Alya Al-Kanani y Marco Vargas, que en la tarde del sábado supieron escenificar el indescriptible dolor, sufrimiento y brutalidad de un acto violento contra la mujer. Por su parte, la guitarrista Lola Yang, supo poner un muy sentido broche final al evento del domingo.