Cristina Hoyos, Premio Valor Añadido 2023

La Fundación Transforma España, en colaboración con BBVA, ha entregado los Premios Valor Añadido, que reconocen el talento sénior de nuestro país. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA.

En esta II edición de los galardones, ha sido entregado el Premio de Honor al Valor Añadido a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por considerarse que, a lo largo de su trayectoria, ha participado y se ha distinguido en todas las categorías a las que hacen referencia los Premios. Los premiados en las seis categorías presentes han sido: el diplomático y exministro de Asunto Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre; la investigadora Margarita del Val; el empresario Marc Puig; la bailaora flamenca, coreógrafa y actriz, Cristina Hoyos; el presidente del Teatro Real, Gregorio MarañónMargarita Moráis, presidenta de la Fundación Eutherpe; y Paco Arango, creador de la Fundación Aladina.

Con esta iniciativa, la Fundación Transforma España avanza en la necesidad de reconocer e incentivar la aportación que las personas mayores de 55 años realizan a la sociedad. “Es necesario concienciar a la sociedad de que es posible seguir creciendo profesionalmente después de los 55 años y debemos demostrarlo a todos los agentes implicados: empresas, gobierno y empleados sénior”, ha señalado Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España.

“El objetivo es construir referentes y fomentar que el reconocimiento a una persona y a su obra anime a sus semejantes a seguir añadiendo valor. Confiamos en que los destacados logros de los galardonados en esta segunda edición en sus respectivas áreas motiven a los profesionales sénior a seguir encarando su labor con ganas y entusiasmo”, ha añadido.

Durante el evento, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, expuso algunas de las conclusiones del informe ‘Inclusión, diversidad de edad y envejecimiento activo’.

Prolongar la vida laboral no sólo es un recurso necesario para salvaguardar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, ante las favorables expectativas de un aumento sostenido de la esperanza de vida. Además de otros efectos positivos, la diversidad generacional crea sinergias positivas entre las personas trabajadoras experimentadas y las más jóvenes, aumentando su productividad y empleabilidad”, ha explicado Doménech.

Según los datos extraídos del informe, “para aprovechar la oportunidad de una mayor participación de las personas trabajadoras de edad avanzada, es necesario actuar en tres frentes: incentivar la compatibilidad entre jubilación y trabajo, impulsar la contratación, la inclusión y la retención de las personas de mayor edad, y adoptar medidas que incrementen su empleabilidad en una economía sometida a cambios constantes”.

La Fundación Transforma España es consciente de que el envejecimiento progresivo de la población y la situación en la que pueden encontrarse las personas mayores de 55 años en las próximas décadas, representan uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. Este desafío se manifiesta en una doble vertiente; por un lado, la sostenibilidad del sistema actual, con las pensiones y la asistencia sanitaria como principales riesgos que afronta la sociedad en el futuro próximo, y la posibilidad de desaprovechar el conocimiento y la experiencia de este colectivo. La formación permanente, incentivos a los trabajadores o el fomento de la diversidad en la retención y contratación de las empresas, son algunas de las claves para impulsar la prolongación de la vida laboral.

Las categorías premiadas y sus respectivos ganadores son los siguientes:

•   PREMIO ESPECIAL DE HONOR: S. M. la Reina D.ª Sofía
  •   PREMIO VALOR AÑADIDO A LA CULTURA Y LAS ARTES: Cristina Hoyos y Gregorio Marañón, ex aequo
  •   PREMIO VALOR AÑADIDO A LA NACIÓN: Marcelino Oreja Aguirre
  •   PREMIO VALOR AÑADIDO A LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN: Margarita del Val