El Museo del Baile Flamenco presente en el I FORO DE TURISMO Y FLAMENCO
El pasado 9 de febrero el Museo Baile Flamenco Cristina Hoyos participó en la nueva apuesta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz, por el Turismo Flamenco. La cita, respaldada por el Excmo Ayto. de San Fernando, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, tuvo lugar en el icónico Centro de Interpretación Camarón de la Isla. Este primer encuentro nace con el objetivo de concienciar al sector del mundo del turismo de ver al Flamenco como un recurso turístico-cultural con el que se establezcan puentes y sinergias entre instituciones, empresas y organizaciones.
Tras la apertura de la jornada, liderado por el discurso de inauguración de Dña. Marta Garat, Presidenta de la AETC, tuvo lugar la conferencia de José María Castaño “El Flamenco, un cultura más allá del espectáculo”. Con sus palabras el jerezano quiso recalcar que el Flamenco debe palparse, tocarse, “hay que vivirlo más allá de una pantalla”, por lo que sería clave interiorizar experiencias acudiendo a sus escenarios más puros, es decir, los barrios o las peñas.
La mesa redonda “Diálogos de flamenco”, formada por cinco ponentes expertos en la materia, entre los que se encontraba nuestro director Kurt Grösch ofreció lecturas y perspectivas para comprender y activa el turismo de flamenco. A nivel general se coincidía en que el Flamenco y el Turismo deben coexistir para retroalimentarse, sin embargo, el director del Museo Baile Flamenco Cristina Hoyos aportaba una visión dónde el Flamenco debe adquirir consideración económica, aparte de atraer nuevos visitantes, “Si no hay inversión no habrá retorno”.
Finalmente, las conclusiones globales giraron en torno a un futuro cambio de paradigma que otorgue al Flamenco y su cultura una posición destacada en la oferta turística de Cádiz, pudiendo ser también aplicada a la ciudad de Sevilla, donde se encuentra el Museo del Baile Flamenco y se apuesta cada día por generar una economía turística vinculada a la cultura flamenca sostenible y social.