Feliz Navidad y Próspero 2022

Llegamos al final de un año que ha sido duro, aunque con ciertas luces de optimismo después del verano. Para todos ha sido un calvario, hoteles, restaurantes, nuestros artistas primero, los trabajadores y la propia empresa, que tuvo que invertir su patrimonio y pedir nuevos créditos para salvar la estructura de la sociedad. Otros, también en vuestros sectores, tuvieron que abandonar. Ojalá haya valido la pena. Escribimos esto con la amenaza de que el COVID va a volver al ataque por culpa de unos irresponsables que ignoran las mínimas medidas de seguridad.

Aún así, para nosotros es importante haceros participes de cómo hemos vivido y tal vez aprovechado este tiempo.

Reapertura

Después del verano iniciamos las actividades de los espectáculos con mucha calidad y un gran éxito en el Museo. Hubo varios visitantes que afirmaban que nuestras actuaciones les cambiaron la vida. Más y mejor no se puede calibrar nuestro trabajo, y esta información es esencial para que sepáis como recibimos a los visitantes a los que aconsejáis venir, que finalmente son clientes de ambos.

Modificaciones / innovaciones

El Museo es un todo: los espectáculos y el propio Museo. Hemos innovado una parte importante de las instalaciones museográficas de la primera planta. Igualmente hemos ampliado la colección permanente de arte en la planta segunda. Por ello, somos una instalación de última generación de los museos en general, aparte de el único Museo de Flamenco en el mundo, que combina las diferentes manifestaciones flamencas en sus instalaciones.  En eso somos únicos.

Digitalización del Museo

Hemos invertido bastantes esfuerzos humanos y económicos para digitalizar la organización administrativa y comercial del Museo. Por tanto, nos atrevemos afirmar que somos el establecimiento flamenco más moderno, en este aspecto, de España.

Museo Lugar de Interés Turístico

Todos estos esfuerzos, durante la apertura del Museo en el 2006 han generado sus frutos. La Junta de Andalucía declaró al Museo en noviembre del 2021 “Lugar de Interés Turístico de Andalucía”. No existe otro establecimiento flamenco ni en Andalucía ni en España con este distintivo. En otras palabras, la Junta afirma con ello, que no existe mejor sitio en Andalucía para disfrutar de un buen Flamenco.

Consejo Nacional del Flamenco

El sector del Flamenco en general se encuentra en una situación difusa, los mercados y las comunicaciones cambian. Durante la Pandemia ha sido ignorado y menospreciado. Por este motivo participamos en la iniciativa de crear el Consejo Nacional del Flamenco, con el fin de unir las voces y preocupaciones de los diferentes sectores en una sola voz y representar los intereses y preocupaciones del sector en general ante las autoridades competentes.

Perspectivas 2022

Las perspectivas para el 2022 dependen en gran medida del turismo internacional y por tanto del COVID. Aún así, tenemos varios proyectos en marcha para el nuevo año, entre ellos la puesta en valor de nuestro sótano, con construcciones y piedras desde el siglo IV (romano) que posibilitará desarrollar un Flamenco Premium en el entorno más histórico de la crónica del Flamenco. Las cuevas del Sacromonte granadino, por ejemplo, son del siglo XVI. Os mantendremos informados.

Lanzaremos ya en febrero del 2022 la formación y titulación “Guía Oficial del Museo del Baile Flamenco” con el fin de ofrecer a nuestros visitantes una visita más profunda y más emocional del Museo. Y habrá alguna cosita más.

Colaboración

Aún así, sin vuestra colaboración, vuestras sugerencias de mejora y aportaciones no avanzaríamos. Todos juntos formamos un tejido competitivo y atractivo para que Sevilla lidere en los mercados turísticos y culturales.  Sobra decir, que estamos abiertos a cualquier crítica o sugerencia que se os ocurra para mejorar nuestros servicios, imagen y profesionalidad.