Celebramos el día de la Independencia de Estados Unidos descubriendo una de las historias más sorprendentes que une al país norteamericano y al flamenco: Carmencita

Carmen Dauset Moreno, fue la primera bailaora conocida en todo el mundo con su propio nombre artístico: Carmencita. Nació en Almería en el año de 1868, aunque muchos la hacían sevillana, de ahí que la llamaran en los periódicos y libros norteamericanos además de Carmencita, La Perla de Sevilla, ‘The Pearl of Seville’. 

Hizo escuela en Málaga y a los 12 años de edad ya era una artista consolidada. Se mudó a Sevilla donde actuó con éxito en Cafés Cantantes como Silverio o Burrero. Actuó en la Exposición General de París en el 1889 y allí, de la mano de un importante agente artístico americano, emprendió su viaje a Estados Unidos.

Tanto éxito tuvo esta gran artista almeriense, que llegó a convocar a 12.000 personas en el Madison Square Garden, llegando a ser uno de los grandes mitos de la historia del baile español y flamenco.

Pero no solo es conocida por el flamenco, se trata de la primera mujer que participó en una cinta de cine mudo. Thomas Alva Edison le grabó una película a Carmencita Dauset para promocionar su nuevo invento, el kinetógrafo, en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
La grabación se efectuó en los Estudios Black María en West Orange de NewJersey entre el 10 y el 16 de marzo de 1894.

Aquí puedes ver el vídeo de Carmencita como primera mujer en la historia en ser filmada:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=4x-yVXZvbQE