Historia del edificio

El Museo / Historia del Edificio

El edificio

¿Sabéis que el Museo del Baile flamenco se encuentra en uno de los puntos más altos de Sevilla? ¿Que está en uno de los tres cascos históricos más grandes de Europa? Se sabe que Sevilla es una ciudad coqueta y con motivos más que suficientes para serlo, ya que nos permite viajar siglos en la historia conociendo el paso de muchas civilizaciones gracias a las huellas que han ido dejando…. ¡Y entre sus muchos atractivos se encuentra el único Museo del Baile Flamenco del mundo!

S1
fachada 3

Las obras de remodelación de esta casa-palacio del siglo XVIII del futuro Museo del Baile Flamenco dieron comienzo en 2004, aunque el proyecto echó a caminar 6 años antes. El reto era adaptar un antiguo edificio en ruinas con mucho valor histórico, a los usos que requería un museo del siglo XXI, con la posibilidad de experimentar un flamenco en vivo,  con un tablao y toda la parafernalia de equipamientos de luces, sonidos y luminotecnia que trae un espectáculo de muy alta calidad consigo.

S3 1
S4 scaled
S5 scaled

El hallazgo y la piedra
En nuestra primera visita, el estado de conservación de la bóveda de cañón era crítico. Sin embargo, las labores de restauración revelaron su verdadera esencia: una estructura levantada con piedras prerromanas y romanas. Destacan especialmente los sillares romanos de piedra Alcoriza, extraída de la cantera de Carmona, todos ellos datados entre los siglos V a.C. y III d.C.

Estos bloques de piedra almohadillada no solo te transportan a otras épocas, sino que crean una acústica y un entorno inigualables. Actualmente, este es el único lugar en Sevilla donde es posible presenciar un flamenco excepcional bajo el abrazo de una auténtica bóveda histórica. Es una experiencia diseñada para disfrutar del momento y perdurar en la memoria.

 

S6 scaled
S7 scaled
S8 scaled

La intervención arquitectónica
Una rehabilitación de tal envergadura requería una dirección experta, responsabilidad que asumió el arquitecto Ignacio Morales. Morales captó a la perfección el espíritu del proyecto: crear un santuario donde los aficionados pudieran disfrutar del baile en un entorno que hiciera justicia al arte.

Para lograrlo, el escenario exigió una decisión estratégica: desplazar la escalera hacia la entrada. Esta maniobra resultó ser un acierto absoluto, no solo liberando espacio, sino haciendo la ubicación mucho más práctica. Ahora, el público disfruta de un acceso fluido a la bóveda que conforma el sótano del museo, un espacio que alberga el segundo tablao y una sala de exposiciones temporales, todo ello al abrigo de unos muros que fueron contemporáneos al emperador Trajano.

S9 scaled
S10 scaled
S11 scaled

En la planta baja, además del tablao, Morales completo el proyecto con sala de ensayo donde los artistas crean y retocan sus números además de impartir clases a alumnos de todo el mundo, embrujados por el duende del flamenco que no entiende de fronteras. Y para ver un flamenco de forma más teatral, en el patio ecijano se instaló un moderno escenario hidráulico que, rodeado de rosadas columnas de mármol y que dispone de dos telones, luces y sonido teatrales

S12 scaled
S13 scaled
S14 scaled

Para entrar ya en materia, debemos subir una planta. Cinco salas y el claustro. Es aquí donde late el corazón del museo. Un paseo audiovisual por la historia del baile flamenco, para entender este arte tan profundo y universal y sumergirse, gracias a enormes pantallas de última generación, que incluye una gran pantalla semicircular en la que podemos ver una coreografía del Ballet Cristina Hoyos con música de Manolo Sanlúcar. Para todo ello se contó con la más alta tecnología… ¡lo moderno se fusiona con la historia! 

S15 scaled
S16 scaled
S17 scaled

Y si subimos una planta más, entramos, de nuevo, en materia expositiva. Una galería de arte compuesta de tres salas y un luminoso claustro albergan exposiciones temporales y la colección permanente del museo.

S18 scaled
S19 scaled
S20 scaled

El respeto a las proporciones, el cuidado en el diseño de los pavimentos, el tratamiento de los enormes muros, los delicados estucos, se aproximan con fidelidad a lo que fue la arquitectura original de la Casa-Palacio.

S21
S22

La Construcción del Edificio

Las obras duraron un año que se nos hizo eterno… Y a pesar de que la intervención del edificio fue un éxito, nos dejó un regusto amargo. Sobre el dintel de la puerta, bendecía el devenir una hermosa virgen sedente del siglo XV, sobria en su elegante belleza medieval. Y decimos bendecía porque, inexplicablemente, la imagen desapareció durante las obras… O eso al menos fue lo que nos dijo Leocadio, el jefe de obra… Contó que había decidido retirarla de su pedestal para que no sufriera daño con los trabajos. Por eso, dijo, la metió en un cajón de donde nos aseguró, se la habían robado.

A día de hoy, seguimos esperando que nuestra virgencita vuelva a la que es su casa y pueda seguir reposando en paz.

S24 scaled
S23b 1

Los Fantasmas del Museo

Joven, de largos cabellos y vistiendo de blanco, él y ella también de blanco, y el que llegó más tarde de azul. Eso al menos, cuentan quienes dicen haberlos visto vagar bajo la bóveda histórica en los sótanos del museo. Primeras noticias de su deambular dieron alumnas y profesores de Ibérica Contemporánea de Querétaro en México. Después, de Canadá llegaron madre e hija con idéntica cantinela… El devenir de los años ha hecho que fueran muchas las personas que tropezaran con ellos y con la dama que comparte su eternidad etérea. Ni siquiera las cámaras del circuito interno de vídeo pudieron ser testigos de estos encuentros. Inexplicablemente, la grabación siempre fallaba en ese momento… Intrigados, preguntamos a los nietos de la antigua propietaria… Sus abuelos jamás les permitieron bajar solos a la bóveda. Por si las moscas, la bóveda está bendecida.
S26 1
Flamenco auténtico en Sevilla
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.