“Flamenco Tattoo II”, la nueva exposición del Museo del Baile Flamenco para la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024

Ayer, martes 10 de septiembre, tuvo lugar en el Museo del Baile Flamenco (MBF) la inauguración de la exposición “Flamenco Tattoo II”, una innovadora propuesta artística enmarcada dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024. Esta muestra, que estará disponible hasta el 13 de enero de 2025, sirve como antesala a la intensa programación cultural que se desplegará en la ciudad en las próximas semanas.

“Flamenco Tattoo II” es la segunda edición de una serie que nació en 2018 como parte del compromiso del MBF de difundir y reimaginar el flamenco desde perspectivas vanguardistas. En esta ocasión, la exposición explora la confluencia entre el tatuaje y el flamenco, presentando obras que rompen con los enfoques tradicionales para ofrecer una visión fresca y contemporánea de esta manifestación cultural.

El evento de inauguración contó con la presencia de los artistas y estudios de tatuajes que conforman la exposición, entre ellos Twotattoo, La Zarzamora, Javi Vílchez, Dr. Charco, María Mamba, Javi Grajo, José Zambrano y Pansystein. Estos creadores, con trayectorias vinculadas al arte del tatuaje, presentaron su particular interpretación del flamenco, fusionando tradición, innovación y memoria en cada una de sus obras.

La ceremonia de apertura fue encabezada por Tina Panadero, CEO del MBF, seguida por Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Ambas destacaron la importancia de iniciativas como esta para mantener vivo el flamenco, una tradición que sigue siendo reinterpretada por las nuevas generaciones. El acto contó también con la presencia del director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan José Domínguez, y con la curadora de la exposición, Laura Alonso. Como broche de oro, la actriz y bailaora Anaisa García ofreció una performance que unió la teatralidad con el baile flamenco, rindiendo homenaje a las grandes figuras que han transformado este arte a lo largo de los años.

La exposición “Flamenco Tattoo II” podrá visitarse en la Flamenco Art Gallery del MBF hasta el 13 de enero de 2025, y su acceso está incluido en el precio de la entrada al museo.